Elogio del olvido by David Rieff

Elogio del olvido by David Rieff

autor:David Rieff [Rieff, David]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2016-05-26T04:00:00+00:00


5

Perdón y olvido

La culpabilidad de Klaus Barbie en realidad nunca fue puesta en duda. Ni siquiera su siniestro y carismático abogado de la defensa, Jacques Vergès, nunca sostuvo lo contrario, alegando en cambio que por su tipo, los crímenes de los nazis no habían sido peores ni moral y sobre todo legalmente, según el estatuto al amparo del cual se juzgaba a Barbie, que los cometidos por los imperios coloniales europeos. En Los asesinos de la memoria, Pierre Vidal-Naquet refuta hábilmente algunas aunque no todas las afirmaciones de Vergès[16]. Sin embargo, Vidal-Naquet considera que el mayor peligro para la comprensión de la Shoá no provenía de los estajanovistas moralmente equivalentes como Vergès, sino de los «revisionistas» decididos a negar la realidad del exterminio de los judíos europeos por parte de los nazis. Vidal-Naquet no menospreciaba lo que describe como «la tensión, por no decir [a veces] la oposición» entre la historia y la memoria. «La historia selecciona de una forma —escribió— que no funciona igual a como lo hacen la memoria y el olvido», pero los revisionistas, al negar la existencia de la Shoá, sostiene Vidal-Naquet, intentaban cortar los lazos que unían a una angustiada comunidad judía aún en duelo por su pasado; de hecho pretendían asesinar sus recuerdos.

Yosef Yerushalmi, en su extraordinario Zajor. La historia judía y la memoria judía, sostiene que «solo en Israel y en ningún otro lugar el precepto de recordar se siente como un imperativo religioso de todo un pueblo», y si suponemos que estaba en buena medida en lo correcto, entonces la afrenta que Vidal-Naquet analiza es particularmente grave. El tema de la relación única, al menos en algún aspecto, del pueblo judío con la memoria, es especialmente profundo. Sin embargo, aunque en el ensayo que da título a su libro Vidal-Naquet subraya con razón la maligna efectividad, en un contexto judío, de atacar la memoria de la Shoá en conjunto, era inflexible en cuanto a que la cuestión fundamental no atañe a «los sentimientos sino a la verdad». Esta afirmación es indiscutible. Vidal-Naquet también advierte que es imprescindible que cualquier historia de los crímenes del nazismo tenga en cuenta «las transformaciones de la memoria». Con ello parece referirse a los intentos de los revisionistas de distorsionar y si es posible anular esos recuerdos. No obstante, la transformación de la memoria puede entenderse en otro sentido, más desconcertante y más problemático que la lucha heroica pero mucho más clara moralmente a la que Vidal-Naquet dedicó gran parte de su vida.

Para decirlo sin rodeos, en el año 2035, y probablemente mucho antes, no quedará vivo un solo alemán o no alemán que haya colaborado en la perpetración de los crímenes nazis, pues la persona de mayor edad en el mundo que hubiera vivido en aquella época habría tenido diez años a finales de la Segunda Guerra Mundial. En 2045, si aún vive alguna de las víctimas de esas atrocidades, tendrá más de cien años. Cuando llegue ese día, el papel de la memoria histórica con



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.